Nuestra Historia


 

El noble interés del Arzobispo Primado de Bogotá, Bernardo Herrera Restrepo era satisfacer las necesidades de las personas de bajos recursos del sector de “Las Cruces”, para proporcionarles talleres de mecánica, carpintería, tejidos, entre otros.


El Arzobispo quiso dejar memoria duradera en su vida pastoral y con ocasión de las Bodas de Plata episcopales y de su cumpleaños, el día 11 de septiembre de 1916 se inauguró el edificio del Instituto San Bernardo Instituto y dio apertura a las actividades académicas de la nueva escuela.


Pensando en fortalecer los procesos de enseñanza a sus estudiantes, se fueron realizando ajustes en la infraestructura del colegio y hacia 1926 se termina la capilla, seis años después se construye un tanque alto de agua para asegurar la prestación del servicio dentro del plantel. En 1934 se termina de construir y ambientar la huerta institucional que se mantendría hasta 1950.

 

En este periodo, el Instituto fue conocido como Escuela Agrícola, Escuela Superior de Agronomía, Escuela Normal Bernardina y Escuela Comercial Bernardina, dado su enfoque técnico agronómico y sus amplias extensiones de tierra dedicadas al cultivo y la horticultura.

 

En 1955 se registra​ la primera promoción de bachilleres Bernardinos y, respondiendo a las necesidades del Distrito Lasallista, en 1959 el colegio reforma sustancialmente su currículo para darle relevancia a la formación académica antes que a los saberes técnicos cediéndole el trabajo a
la Escuela Técnica Lasallista.


Para 1962 la mayor parte del terreno del colegio había sido cedida o vendida para asegurar la solvencia económica del plantel, por esto las directivas, con la idea de modernizar la infraestructura del plantel, decidieron ejecutar en el espacio restante un re ingeniería total de las construcciones existentes. Con dinero proveniente de donaciones, de los bienes del escolásticado y de los excedentes de las ventas inmobiliarias se emprendió la construcción de lo que sería el bloque A de la sede actual.

 

Un comité de directivos aceptó demoler la capilla construida en la década de 1920 y ubicar allí la obra. La construcción se inició en 1968, el edificio se proyectó como uno de tres plantas con capacidad de siete salones por piso, levantándose al sur del patio central del Instituto de manera que diera frente a la calle 1B. Hacia 1971 la comunidad de los Hermanos construyó una casa para el escolásticado adyacente al nuevo edificio. Los estudiantes fueron enviados a sus casas mientras se desarrollaban las obras, luego, viendo que su culminación tomó más tiempo del esperado, los hermanos suspendieron el año académico y, en un esfuerzo por darle una nueva cara al colegio, abogaron por compaginar la renovación estructural con la nueva reforma curricular.


En el tercer año de la década de los setenta los estudiantes volvían a las clases, regidos por la segunda y más sustancial reforma curricular desde su fundación. La reforma buscaba segmentar la academia del plantel y dividir los cursos por temáticas, así, el Instituto certificó a sus estudiantes, entre 1960 y 1973, como bachilleres humanistas (quienes estudiaban enfocados en las ciencias sociales y la literatura) y bachilleres científicos (cuyo enfoque eran las ciencias exactas).

En febrero de 1974, en un afán por unificar las titulaciones expedidas por el colegio, las directivas deciden reformar de nuevo el currículo, le cambian el nombre a proyecto educativo institucional y establecen el bachillerato académico de doble jornada como el nuevo enfoque formativo de la
escuela.


En 1978 el colegio comienza a ofrecer el servicio de transporte estudiantil, el bus número 1, importado desde los Estados Unidos en 1962, que servía a los paseos de la congregación es el primer medio utilizado. La flota crece con rapidez, en 1980 se adquiere el bus número seis y un año después los números dos y tres.

 

El grueso del estudiantado fue creciendo y con él los ingresos del colegio, que pronto adquirió las casas vecinas y amplió la vivienda de los Hermanos (que actualmente recibe al escolásticado); en 1983, en medio de la bonanza académica, se inició la construcción del que actualmente es el bloque B, el nuevo proyecto tenía la misma estética del primer edificio no colonial del plantel y reemplazó la casona principal construida en la década de 1920.
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El 30 de marzo de 1984, gracias a las iniciativas y esfuerzos del Hno. Edgar Figueroa Abrajim Rector de ese entonces, se inaugura la conocida “Rotonda”, espacio pensado para los estudiantes más pequeños del colegio. Bajo la dirección del Hermano José Ignacio Riveros, el colegio adquiere una casa vecina a la gruta
interior y monta allí una carpintería y varios salones. Y en 2001, con el Hermano Carlos Carvajal a la cabeza, se compran dos bodegas vecinas al
edificio sur recuperando una importante parte del terreno que se había cedido y vendido en el pasado.


Hacia el año 2003 en la rectoría del Hno. Ramón Santafé Moros, se da inicio al proceso de unificación de jornada escolar con los grados transición, 10 y 11., implementándose así, tres jornadas de 6° a 9° de 6:30 a.m. a 12:00 p.m., de 12:30 p.m. a 6:00 p.m. para la básica primaría y la ya mencionada. En 2005, el colegio adquiere dos buses y una buseta y refuerza con ellos la flota del servicio de transporte estudiantil y se empieza la construcción Y es en el 2009 con el direccionamiento del Hno. Miguel Ernesto García Arévalo cuando se unifica la jornada escolar en el colegio haciéndose reformas estructurales y se inicia la modificación al modelo pedagógico que se implementaría en el colegio, tomándose elementos de la “Pedagogía Conceptual”, así como una visión de autonomía hacia los estudiantes de los grados de bachillero quienes acuden en sus clases a un aula especifica en cada asignatura. Y es en este año donde el
colegio adquiere la certificación de calidad bajo la norma ISO XXXX. En el año 2010 con el liderazgo del actual Hno. Rector se realiza la construcción de una cancha sintética con fondos proporcionados por los padres de familia.


En el 2014, durante la rectoría del Hno. Camilo Andrés Vargas Castillo, los directivos reflexionan acerca de la necesidad de fortalecer la enseñanza del idioma inglés e incluirlo en la enseñanza de distintas asignaturas, por lo que el año siguiente se instituye formalmente una política gradual de bilingüismo, con la enseñanza de las ciencias naturales para los niños de grado transición y primero. Este mismo año, 2015 el colegio establece convenios de inmersión con la Universidad De La Salle, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad La Gran Colombia, para que los estudiantes de grado 11º cursen el primer semestre de una carrera profesional en la segunda mitad del año escolar.


En el marco de la celebración del centenario de la Institución, en el 2016 y bajo la dirección del Hno. Jairo Hernández Jáuregui, se dio paso a un evento importante en la historia del colegio, ingresan las primeras estudiantes del sexo femenino a la institución (5 niñas a grado primero de primaria), iniciando así la transición a colegio mixto. La decisión de hacer partícipes a las niñas de la formación del San Bernardo fue tomada luego de un proceso de análisis y reflexión que tuvo en
cuenta a toda la comunidad educativa. Con enorme regocijo, el 11 de septiembre de 2016 se celebró el centenario de la fundación del Instituto, recordando eventos importantes de su historia y reconociendo públicamente la labor de trabajadores de larga data en una ceremonia de gala que contó con la presencia de miembros de la comunidad educativa e invitados especiales.


En el año 2017, se proclama la última promoción masculina del Instituto y se dio continuidad con la transición a colegio mixto, ingresando niñas desde preescolar a grado quinto de primaria, este mismo año se firma un convenio con el colegio Nuestra Señora de La Presentación “Luna Park” y el Instituto San Bernardo de La Salle, el cual permitió el ingreso de estudiantes mujeres a todos los grados, de esta manera el Instituto proclama en el año 2018 su primera promoción mixta de bachilleres.

 

Actualmente, son seis asignaturas que los estudiantes de preescolar y la básica primaria reciben en inglés: Science, religious education, innovation and technology, problem solving and social studies. De igual manera, el programa de inmersión universitaria se fortalece con convenios con 10 universidades: Universidad de La Salle, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Santo Tomás, Universidad Piloto de Colombia, Universidad Sergio Arboleda, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Escuela Colombiana de Ingenieros Julio Garavito, Universidad de San Buenaventura, Fundación Universitaria Konrad Lorenz y Escuela de Administración y Negocios. El Instituto San Bernardo de La Salle se proyecta al futuro para seguir brindando educación humana, cristiana y académica de calidad a niños, niñas y adolescentes, ajustándose a la realidad actual y al estilo lasaliano.

 

 

 

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